Ankara, 17 sep (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que no hay otra alternativa para el acuerdo nuclear y que hará todo lo necesario para que el pacto siga en vigor.
“Creemos que el acuerdo nuclear aún mantiene su viabilidad a pesar de la retirada de Estados Unidos; los otros participantes del pacto nuclear coinciden con nosotros en esta idea. No existe una alternativa adecuada para esto”, según ha destacado Putin.
En una reunión mantenida este lunes con su homólogo iraní, Hasan Rohani, en el marco de la cumbre tripartida Irán-Rusia-Turquía sobre Siria en Ankara (capital turca), Putin ha expresado la firme determinación de su país para salvaguardar el convenio nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
“Rusia pone todos sus esfuerzos para que el plan siga cumpliéndose en plena medida, para lo cual mantenemos contactos con los participantes del acuerdo, incluso con EE.UU., y además mantenemos con Irán un diálogo en todos los niveles”, ha indicado Putin en una rueda de prensa que siguió a su reunión con su par persa.
En otra parte de su cita, el jefe de Estado ruso ha indicado que Rusia e Irán casi han completado la elaboración de un acuerdo para realizar transacciones económicas en sus monedas nacionales: el rublo y el rial persa, respectivamente.
“En la reunión con el mandatario de Irán examinamos los asuntos clave de la cooperación ruso-iraní en los ámbitos de energía, transporte e industria; acordamos seguir realizando grandes proyectos, impulsar la labor para aumentar los pagos directos en divisas nacionales”, explica Putin.
Por su parte, el mandatario persa ha señalado que las relaciones entre Moscú y Teherán avanzan hacia el desarrollo de relaciones bilaterales, especialmente, en el ámbito económico y en cuanto a la cooperación en los ámbitos nuclear y de defensa.
Rohani, además, ha subrayado la importancia de esta colaboración con Moscú en las condiciones actuales, cuando EE.UU. “muestra signos de hegemonía” y viola las normas internacionales e intenta destruir el acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—
(HispanTV)