Ciudad de México, 19 sep (Reuters) - El huracán Lorena avanzaba el jueves por la costa mexicana del Pacífico provocando fuertes lluvias mientras se dirigía hacia el popular centro vacacional Los Cabos, a donde llegaría el fin de semana.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), los aguaceros elevaban el riesgo de inundaciones y deslave
Se pronosticaban más lluvias mientras el ciclón avanzara, a 13 kilómetros por hora (kph), sobre los estados Michoacán, Colima y Jalisco, donde suspendieron las clases escolares.
Lorena, un huracán de categoría uno que se ubicaba a unos 40 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes (Jalisco) y generaba vientos máximos sostenidos de 120 kph, tomó fuerza el miércoles y el fin de semana golpeará la península de Baja California, donde se ubican importantes centros turísticos como Los Cabos.
'Se espera que Lorena se aleje de la costa oeste central de México y se aproxime al sur de Baja California el viernes en la noche y sábado', aseguró el NHC.
La alerta de huracán se mantiene desde Manzanillo (Colima) hasta Cabo Corrientes, cercano al balneario Puerto Vallarta.
Además, la tormenta tropical Mario, que se convertirá en huracán la noche del jueves, se ubicaba a 805 kilómetros al sur-suroeste de la península de Baja California y exacerbaba las precipitaciones en la costa mexicana.