Nueva York, 26 sep (RHC) La reunión de alto nivel sobre el financiamiento para el desarrollo congrega este jueves en la ONU a representantes de los gobiernos y diferentes sectores en un intento por desbloquear recursos necesarios para alcanzar la Agenda 2030.
En un reporte el organismo internacional reconoció que el aumento de los riesgos de la deuda y las medidas restrictivas del comercio significan que inversiones críticas para la Agenda 2030 permanecen sin los fondos necesarios.
La cita de esta jornada va dirigida también a impulsar colaboraciones que se necesitan para acelerar el avance y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según estimaciones de la ONU, se necesitan entre cinco y siete billones de dólares anuales en todos los sectores para lograr la Agenda 2030.
Por ello, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que se cree un ambiente económico que facilite las inversiones en este capítulo a largo plazo, para promover así la salud y el bienestar de todos y del planeta.
Los ODS también centraron una cumbre los días 24 y 25 de diciembre, en la cual varios países se comprometieron a aumentar sus compromisos y acciones de cara a llegar a esas metas en 2030.
El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, resaltó que es necesario pensar en nuevas formas para acelerar el cumplimiento de los ODS.
Debemos profundizar las asociaciones para desbloquear los billones de dólares necesarios con el objetivo de financiarlos, señaló.
Muhammad-Bande exhortó a que los próximos 10 años sean un período de acción acelerada y llamó a integrar la Agenda 2030 en los planes de desarrollo y el presupuesto nacional de los países. (Fuente: PL)