Bogotá, 4 oct (RHC) Más de 32 mil personas firmaron hasta ahora una petición contra la represión y el uso de la fuerza desmedida por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia.
Cada vez es más evidente el exceso de fuerza desmedida del Esmad ante protestas de cualquier índole. La protesta social es un derecho que quieren ahogar a punta de represión y gases lacrimógenos, refiere la petición publicada en el sitio web www.change.org.
Hace unos meses, un estudiante perdió un ojo a causa de balas de salva disparadas por el Escuadrón, precisa.
En los últimos días, añade, varios niños quedaron inconscientes por los efectos de gases lacrimógenos que el Esmad lanzó al lado de un jardín.
Los pacientes del Hospital San Ignacio también sufrieron las consecuencias de la fuerza policial desmedida del escuadrón.
Son cientos los videos que por años han evidenciado las malas prácticas del escuadrón antidisturbios en todo el territorio colombiano.
Prácticas que van desde los golpes de varios uniformados contra una sola persona (como le ocurrió a un periodista de Red+Noticias) hasta presuntas muertes y violaciones a los derechos humanos, agrega.
Firma y comparte para pedirle al Ministro de Defensa (Guillermo Botero) que investigue de forma exhaustiva el operar del Esmad y lo desmonte por completo. áQueremos #ProtestasSinViolencia! #DesmontenElESMAD, concluye la petición.
Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas de la capital colombiana marcharon el 27 de septiembre último contra la corrupción y la violencia policial, recuerda Prensa Latina.
Según puntualizaron, uno de los detonantes de esa movilización fueron los hechos violentos que se dieron, 'en el marco de una actividad pacífica realizada por estudiantes' en rechazo a los casos de corrupción en la Universidad Distrital por parte de la administración.
En aquel momento los participantes denunciaron que, en medio de las intervenciones realizadas por el Escuadrón, se vieron afectados defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios, dejando así un gran número de heridos y capturados, entre ellos personas de civil que transitaban la zona.
Por ello, miles de universitarios salieron a las calles con carteles en los que podía leerse: Colombia rechaza y repudia la violencia contra sus hijos; y cuando la educación es para unos pocos, no es derecho, es privilegio.
La marcha logró un amplio respaldo en la red social digital Twitter, donde se convirtió tendencia la etiqueta #EstudianteYoTeApoyoPor.
(Prensa Latina)