Puerto Príncipe, 11 oct (RHC) Una nueva convocatoria movilizó a miles de haitianos para exigir la renuncia del presidente, Jovenel Moïse, después de casi un mes de parálisis de instituciones públicas y privadas.
En la capital, los manifestantes ocuparon la plaza Saint Pierre de Petion Ville por varias horas, antes de ser replegados con gases lacrimógenos cuando intentaron acceder a la ruta Kencosnff.
Sectores opositores anunciaron un ultimátum al mandatario, que ya ha declinado su renuncia, y convocaron a sus simpatizantes a desfilar hacia su residencia privada a buscar la dimisión.
Poco antes del repliegue, el exsenador Joseph Joel John dijo a Prensa Latina que la renuncia del mandatario debía ocurrir sin condiciones previas, por su implicación en casos de corrupción.
“Hoy lanzamos la operación buscar la dimisión de Jovenel”, aseguró John y subrayó que la Alternativa Consensual, integrada por diversas organizaciones políticas y sociales hostiles al gobierno, ya comenzó a trabajar para presentar un propuesta de presidente y otros integrantes del ejecutivo.
Las protestas llegaron a varias ciudades del país con reclamos de un cambio de sistema y mejores condiciones de vida para los casi 12 millones de haitianos. En Saint Marc, a unos 99 kilómetros de Puerto Príncipe, un joven murió durante los enfrentamientos contra la policía, según relatan medios de prensa.
Tras el presunto asesinato, los manifestantes atacaron instituciones privadas y públicas. Dos sucursales del Banco Nacional de Crédito, fueron agredidas, e inconformes prendieron fuego a sus galerías.
También se registraron protestas en Cabo Haitiano, Jacmel Mirebalais, y otras urbes.
Desde mediados de septiembre, se radicalizaron las movilizaciones antigubernamentales en todo el país, lo que provoca el funcionamiento irregular de escuelas, comercios, egresas y otros negocios.
En el fondo de la crisis está las profundas desigualdades que mantienen a más del 60 por ciento de la población por debajo de la línea de a pobreza, y a un por ciento mínimo con las mayores riquezas del país.
Para el domingo reconocidos músicos también anunciaron nuevas protestas para demandar el fin del actual gobierno.