Nueva york, 16 oct (RHC) El relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, ha declarado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido sometido a la tortura psicológica y violaciones sistemáticas de su derecho al debido proceso por todos los Estados involucrados.
Melzer, acompañado por dos médicos, visitó a Assange en la prisión de Belmarsh, donde se encuentra arrestado por las autoridades británicas después de que el Gobierno de Ecuador retirara su asilo político y lo expulsara de su Embajada en Londres el pasado 11 de abril.
"Llegamos a la conclusión de que había sido expuesto a la tortura psicológica durante un período prolongado. Es un asesoramiento médico", declaró el representante de la ONU.
Melzer incluso publicó las cartas dirigidas a los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Ecuador y Suecia. "Pedimos a todos los Estados involucrados que investigaran este caso y aliviaran la presión que se ejerce sobre él, y sobre todo respetaran su derecho al debido proceso que, desde mi punto de vista, ha sido violado sistemáticamente en todas estas jurisdicciones", declaró.
(Russia Today)