Washington, 23 oct (RHC) El presidente norteamericano, Donald Trump, demandó a las autoridades de California y a otras instituciones de ese estado por rubricar, de manera ilícita según su criterio, un acuerdo con la provincia canadiense de Quebec.
El convenio firmado en el 2013, recoge varias regulaciones para la emisión de carbono a la atmósfera.
“California se desvió fuera del sendero constitucional adecuado para realizar un acuerdo internacional de emisiones; el poder de celebrar esas iniciativas está reservado al Gobierno federal”, precisó en un comunicado Jeffrey Bossert Clark, fiscal general adjunto para la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La acción legal está dirigida contra el programa establecido por dicho territorio de Estados Unidos que requiere que las compañías compren permisos para liberar el carbono.
El número de autorizaciones al respecto se restringe cada año, y así las empresas deben innovar para contaminar menos o pagar más por los permisos restantes.
Reportes de prensa señalaron que el programa ha sido un componente clave del liderazgo de California en la lucha contra el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Menos de cinco meses después de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, Trump decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, alcanzado a finales de 2015.