La Paz, 24 oct (RHC) El presidente Bolivia, Evo Morales, fue declarado hoy oficialmente ganador en las elecciones generales del domingo último con el 46,76 por ciento de los votos, 10 unidades porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar ocupado por Carlos Mesa.
Según el Órgano Electoral Plurinacional, la diferencia necesaria para alcanzar la victoria se registró aproximadamente a las 00 hora local, luego de escrutado el 98 por ciento de las actas comiciales, refiere Prensa Latina.
En ese momento, Morales aventajaba a Mesa en más de 603 mil votos, según reportó el espacio televisivo No mentirás de la cadena televisiva Pat.
'Estoy seguro que con el voto de las áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta. Aunque el conteo dijo que ya ganamos', afirmó la víspera el estadista en conferencia de prensa en la cual llamó a las organizaciones sociales a movilizarse en defensa de la democracia y el proceso de cambio.
Morales culpó a la oposición de los actos vandálicos suscitados desde el lunes en diferentes departamentos del país, llamó a evitar enfrentamientos entre bolivianos y advirtió que está en marcha un plan para imponer un golpe de estado en el país suramericano.
En correspondencia con la ley electoral, Morales ganaría en primera vuelta con el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento y adicionalmente una diferencia de al menos 10 puntos del segundo candidato mejor ubicado, en este caso Carlos Mesa.
Del lado contrario, Mesa, otros jefes de partidos políticos opositores y dirigentes de ideas afines que encabezan grupos cívicos crearon este miércoles la denominada Coordinadora de Defensa de la Democracia.
'El objetivo de creación de esta Coordinadora de Defensa de la Democracia es lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en segunda vuelta', informó Mesa a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Rubricaron ese documento el gobernador y cabeza de Demócratas, Rubén Costas; el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, el senador y excandidato presidencial, Óscar Ortiz; y el alcalde de La Paz y jefe del partido Sol.bo, Luis Revilla.
También figuran entre los fundadores, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva; Édgar Guzmán, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín; el exdefensor del Pueblo Rolando Villena (del Comité Nacional de Defensa de la Democracia), Mesa y su candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza.
Otros creadores de esta nueva alianza política son el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el del Comité Cívico Potosino, Marco Pumari, quienes encabezaron movilizaciones en la recta final de la campaña electoral en sus regiones como parte de lo que denominaron 'defensa del voto' a favor de Mesa y Pedraza.
(Prensa Latina)