Muere un guardián indígena de la Amazonía en un ataque de madereros en Brasil

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-11-02 10:35:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Indígena tembé se untan en pintura de guerra tradicional y patrullan el bosque. Foto/AP

Sao Paulo (Brasil), 2 nov (EFE).- Un guardián indígena de una reserva del estado amazónico de Maranhao (nordeste de Brasil) resultó muerto y un cacique indígena 'gravemente herido' en un enfrentamiento con madereros, informaron  fuentes oficiales.

La secretaría de Derechos Humanos de Maranhao informó de que el ataque se produjo en la reserva Araribóia, en el municipio de Bom Jesus das Selvas, donde viven tres pueblos indígenas: Awá Guajá, Guajajara y algunos Awá no contactados.

Paulo Paulino Guajajara, miembro de un grupo autodenominado como 'guardianes del bosque', encargados de fiscalizar, cuidar y proteger la Amazonía por cuenta propia, fue asesinado durante el violento choque con los madereros.

Asimismo, el líder indígena Laércio Souza Silva está 'gravemente herido y 'un maderero sigue desaparecido', de acuerdo con la secretaría regional.

El Gobierno de Maranhao afirmó que 'acompaña la situación' y anunció el traslado de varios equipos al lugar del conflicto con el objetivo de 'esclarecer el caso y proteger a los amenazados'.

Las reservas indígenas de ese estado, uno de los nueve que componen la Amazonía brasileña, sufre desde hace varios años ataques de compradores ilegales de tierra ('grileiros') y madereros, según han denunciado organizaciones de derechos humanos.

En este sentido, Greenpeace Brasil afirmó en un comunicado que 'las tierras indígenas de Maranhao han sido el escenario de una lucha asimétrica, donde pequeños grupos de guardianes optan por defender, muchas veces con su propia vida, la integridad de sus territorios'.

'Paulino y Laércio son las víctimas más recientes de un Estado que se recusa a cumplir lo que determina la Constitución', apunta la ONG.

'Repudiamos toda la violencia generada por la incapacidad del Estado para cumplir su deber de proteger este y todos los territorios indígenas de Brasil' y 'exigimos que sean tomadas acciones inmediatas para evitar más conflictos y muertes en la región', completó.

Según un informe reciente del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), un organismo vinculado a la Iglesia católica, las invasiones de tierras indígenas en Brasil subieron un 44 % en los nueve primeros meses de este año, que coinciden con el tiempo que lleva en el poder el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y ya superan a las registradas en todo 2018.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up