Washington, 6 nov (RHC) Extractos del nuevo testimonio del embajador de EE.UU. ante la UE, Gordon Sondland, publicados este 5 de noviembre en el marco de la investigación del juicio político contra el presidente de su país Donald Trump, revelan que ese hombre había cambiado sus declaraciones, poniendo contra la pared al gobernante.
Así, este diplomático ahora sí reconoce que el inquilino de la Casa Blanca utilizó la suspensión de la ayuda de seguridad estadounidense a Ucrania para presionar a Kiev y que se comprometiera públicamente a investigar al exvicepresidente norteamericano estadounidense y rival político de Trump, Joe Biden, y su hijo Hunter.
A principios de octubre, Trump recordó que Gordon Sondland declaró que el presidente había sido "muy claro: no hay 'quid pro quo' de ningún tipo". Sin embargo, el 4 de noviembre ese diplomático ofreció nuevos detalles que no coinciden con el testimonio de hace unas semanas: para principios de septiembre, "en ausencia de una explicación creíble", concluyó que la ayuda retenida estaba vinculada a la demanda del presidente de EE.UU. de que Ucrania reconociera públicamente una investigación y al principio no se dio cuenta de que estaba destinada a Joe Biden y su hijo, informa la agencia Reuters.
Entonces, Sondland dijo a un asesor presidencial ucraniano que la reanudación de la ayuda estadounidense "probablemente" no tendría lugar hasta que Ucrania proporcionara "la declaración pública anticorrupción que se había discutido durante muchas semanas".
(Russia Today)