Londres, 23 nov (Prensa Latina) La Conferencia Latinoamérica 2019 ¡Adelante! comenzó hoy en esta capital con un mensaje de solidaridad hacia el pueblo de Bolivia que enfrenta el golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional, Evo Morales.
Hubo un revés muy serio en Bolivia, pero no todo está perdido aún, por eso expresamos nuestra total solidaridad con el pueblo boliviano que está resistiendo la dictadura, aseguró en la apertura del encuentro el secretario general de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Bernard Regan.
En la plenaria inicial dedicada analizar la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump la resistencia que encuentra en el continente, intervino también el sindicalista argentino Edgardo Llano, quien alertó sobre el cambio en las tácticas de Washington para intentar dominar a la región latinoamericana.
Hoy no tenemos invasiones militares, sino golpes mediáticos, aseveró. De su lado, el editor del periódico socialista británico Morning Star, Ben Chacko, hizo un recuento de las protestas que están ocurriendo en diferentes países latinoamericanos contra las políticas neoliberales, y advirtió que sería un error subestimar la resistencia del pueblo boliviano al golpe de Estado contra Morales.
Enfrentamos una lucha por el futuro en todo el mundo, sentenció Chacko, para quien los procesos revolucionarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela son, dijo, un modelo de inspiración.
El segmento cerró con la intervención de Miriam Amancay, una boliviana de la etnia aymara como Evo Morales, que subió al podio agitando una wihpala, la bandera que identifica al pueblo indígena del país altiplánico.
Este es el símbolo de nuestra dignidad y resistencia, explicó la miembro del movimiento Bartolina Sisa Resistance, tras asegurar al auditorio que los bolivianos 'no entregarán su tierra a los colonialistas ni al imperialismo yanqui'.
Amancay, quien volvió recientemente de Bolivia, agradeció el apoyo internacional frente a los intentos de instalar un gobierno fascista en ese país suramericano.
Estoy aquí para pedirles que mantengan la solidaridad, porque nunca como ahora es tan importante celebrar una conferencia como esta, apuntó.
El evento auspiciado por los sindicatos británicos, la Campaña de Solidaridad con Cuba, el diario Morning Star, el periódico The Prisma y otras organizaciones e instituciones británicas incluye además paneles sobre Cuba, Nicaragua, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, México y Brasil, además de la exhibición de documentales sobre la región.
La muestra fílmica a cargo de la productora independiente Alborada incluyó el estreno en el Reino Unido de Herencia, un documental de la realizadora española Ana Hurtado sobre la impronta que dejaron los esclavos africanos en la cultura y la religión cubanas.
Entre los participantes en la conferencia anual destacan el politólogo estadounidense Noam Chomsky, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, el eurodiputado español Enrique Romero, la académica británica Emily Morris, y las embajadoras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Teresita Vicente, Rocio Maneiro y Guisell Morales-Echaverry.