La Habana, 2 diciembre (RHC) Cuatro de los individuos encontrados culpables del asesinato de la dirigente ambientalista, Bertha Cáceres, el 3 de marzo de 2016, fueron condenados a 34 años de prisión por jueces adscritos al Tribunal de Sentencia de la Jurisdicción Nacional de Honduras.
Los sentenciados, Elvin Rápalo, Óscar Torres, Edilson Duarte y Henry Javier Hernández, tienen que cumplir además, 16 años por tentativa de asesinato contra un ciudadano de origen mexicano.
Por su parte, Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez y Mariano Díaz Chávez también vinculados al homicidio de la activista ambiental, fueron sentenciados a 30 años de prisión.
Entre los condenados está un exempleado de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), un exmilitar y mayor general del Ejército hondureño, quienes fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la operación denominada "Jaguar", creada especialmente para encontrar a los asesinos de Bertha.
La hija de la activista, Bertha Zuñiga Cáceres, dijo que "hay condenas, pero no justicia. Los autores intelectuales del asesinato siguen gozando de impunidad, a pesar de que se ha comprobado que la Empresa de Desarrollos Energéticos fue la encargada y responsable de asesinar a mi madre", agregó.
La cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) había recibido varias amenazas contra su vida, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares de protección, sin embargo no fueron suficientes para protegerle la vida. (Fuente: TeleSur)