Londres, 5 dic (RHC) El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la OTAN a establecer sus prioridades, argumentando que el principal enemigo de la Alianza es el terrorismo internacional, mientras que Rusia es un "socio".
"¿Quién es el enemigo de la OTAN? Rusia ya no es un enemigo. Sigue siendo una amenaza, pero también es un socio en ciertas áreas. Nuestro enemigo hoy es terrorismo internacional, especialmente el terrorismo islamista", tuiteó el presidente francés al finalizar la cumbre del 70.º aniversario de la OTAN, celebrada en el Reino Unido.
En una conferencia de prensa posterior a la cumbre, Macron, quien durante varios meses abogó abiertamente por un diálogo constructivo entre los países europeos y Moscú, habló de la visión que tienen de Rusia los miembros de la OTAN, que la ven como una "amenaza" en algunos campos, pero también mencionó la necesidad de un diálogo con el país.
"[Rusia] es también un vecino geográficamente y es una realidad una vez más, y también es un socio. Es una potencia con la que estamos trabajando en ciertos temas en los que estamos avanzando", dijo.
El 7 de noviembre, Macron afirmó que "la OTAN experimenta una muerte cerebral". El mandatario galo además sostuvo que llegó el momento de que Europa empiece a actuar como una potencia geopolítica independiente y en ese sentido podría empezar con la recuperación de la "soberanía militar" y el reinicio del diálogo con Rusia.
Donald Trump aseguró este miércoles que el presidente francés se ha desdicho de estas declaraciones. Según el gobernante estadounidense, la retractación de Macron se debe a que el jefe del Elíseo entiende que la Alianza Atlántica ha comenzado a fortalecerse.
Estas afirmaciones se contradicen con las del propio Macron, quien también este miércoles insistió en que no se disculpará por sus palabras y que lo que dijo ayudó a iniciar "debates fundamentales" en la Alianza, el principal de los cuales, considera, es "cómo construir una paz sostenible en Europa".
(Russia Today)