Caracas, 30 dic (RHC) La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que la decisión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de conceder estatus de refugiados a los desertores venezolanos es prueba de su complicidad con quienes quieren desestabilizar esta nación.
En su cuenta en la red social Twitter, la alta funcionaria señaló que esos hechos son 'prueba fehaciente de su complicidad para desestabilizar la tranquilidad de la Revolución Bolivariana de Venezuela y atentar contra su gobierno legítimo', lo cual, afirmó, convierte a Brasil en un santuario de terroristas.
La víspera el Gobierno de Venezuela rechazó la decisión de esa nación de otorgar la condición de refugiados a los cinco desertores del ejército responsables del asalto armado a un batallón fronterizo el pasado 22 de diciembre.
La decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro es prueba fehaciente de su complicidad para desestabilizar la tranquilidad de la República Bolivariana de Venezuela y atentar contra su gobierno legítimo! Se ha convertido así, además, en santuario de terroristas! https://t.co/aWyMOzfymH
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) December 29, 2019
Un comunicado publicado por la cancillería denuncia que existe un patrón de protección y complicidad de gobiernos aliados a Estados Unidos con el objeto de desestabilizar y agredir a esta nación.
Al otorgar refugio sobre supuestos no contemplados en las convenciones internacionales correspondientes, Brasil no solo agravia el derecho internacional humanitario, sino establece peligrosos precedentes de protección a personas que cometieron delitos flagrantes contra la paz y estabilidad de otro Estado, refiere el texto.
Señala además, que el gobierno brasileño se convierte así en cómplice de actividades armadas contra países vecinos y el protector de los delincuentes y mercenarios que las protagonizaron.
De igual forma, el documento cuestiona qué pasaría si fuera Venezuela quien albergara terroristas que atacaran a Brasil. La protesta del Gobierno bolivariano expresa que ante la existencia de sobradas evidencias probatorias y la confesión pública de los crímenes, insistirá en reclamar la entrega inmediata de este grupo de delincuentes, y asegura que denunciará la posición de las autoridades brasileñas en las instancias internacionales pertinentes.(Fuente:PL)