Manila, 12 ene (RHC) Las autoridades de Filipinas ordenaron la evacuación de miles de personas y la cancelación de vuelos luego que el volcán Taal, uno de los más activos del país entrara hoy en erupción.
Taal, que se encuentra en medio de un lago a unos 70 kilómetros al sur del centro de la capital arrojó una columna de vapor y cenizas en un radio de 15 kilómetros.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó su nivel de alerta a cuatro de cinco, lo que significa que la "erupción explosiva peligrosa es posible en cuestión de horas o días".
También advirtió sobre los posibles peligros de un tsunami volcánico y las rápidas corrientes de gas caliente y materia volcánica que podrían afectar áreas alrededor del lago.
Por su parte, el Consejo de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres ordenó la evacuación de unos 8 mil residentes de la isla del volcán y de otras ciudades cercanas en riesgo.
Mientras, se suspendieron temporalmente las operaciones de vuelos en el aeropuerto internacional de Ninoy Aquino, se cancelaron las clases e instaron a las personas a estar en el interior de sus viviendas. (Fuente:PL)