“En 2016, [el presidente de EE.UU.] Donald Trump, entonces candidato a la presidencia, describió a Barack Obama como el ‘fundador de EIIL’. Al final, puede ser que Trump llegue a ser conocido no como el fundador del grupo terrorista, sino como su salvador”, sostuvo el periódico estadounidense The New York Times (NYT).
En un artículo publicado bajo el título “¿Por qué EIIL está contento por la muerte de Soleimani?”, el rotativo comenta que esta banda extremista se había debilitado significativamente después del pico de su éxito en 2003, pero el asesinato del prominente estratega militar iraní por la Administración de Trump podría facilitar el reforzamiento de este grupo.
“Exactamente, tal y como la invasión de EE.UU. a Iraq en 2003 reavivó a Al-Qaeda, el surgimiento del caos en este país puede servir al EIIL”, ha estimado el periódico.
El diario destaca luego el rol efectivo que desempeñó el general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), en la eliminación de Daesh, enfatizando que sus acciones sirvieron también en forma indirecta a los intereses de EE.UU.
(HispanTV)