Washington, 22 ene (RHC) El Gobierno de Estados Unidos advirtió, este miércoles, a miembros de una caravana migratoria de que si burlan los controles de las autoridades mexicanas y llegan a territorio norteamericano serán devueltos a sus países.
Ser miembro de un grupo grande, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan, expuso en una declaración el secretario estadounidense interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.
Recalcó que cualquier integrante de la caravana que llegue a la frontera entre Estados Unidos y México será procesado y repatriado rápidamente.
Por otra parte, Wolf reconoció la labor de la vecina nación por mantener el compromiso de aumentar la seguridad en la línea divisoria.
A juicio del titular, los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos para mantener la integridad en dicha área, mientras sigue el rechazo a las políticas migratorias de Washington.
Mediante los llamados Protocolos de Protección al Migrante, cualquier persona que realice una entrada ilegal o inadmisible en la frontera suroeste de Estados Unidos, independientemente de la ubicación de acceso, puede ser devuelto a México a esperar los procedimientos judiciales de inmigración.
Tal medida, como otras de la administración del presidente Donald Trump contra los inmigrantes, recibe críticas a nivel nacional y foráneo.
Confío en el éxito continuo del programa para juzgar casos meritorios rápidamente y prevenir reclamos fraudulentos, apuntó Wolf en un comunicado a inicios de este año.
Datos oficiales precisaron que hasta entonces, más de 56 mil inmigrantes fueron devueltos a México para esperar sus audiencias en cortes estadounidenses.