Caracas, 24 ene (RHC) El Encuentro Mundial contra el Imperialismo concluye hoy aquí con un llamado a la unidad de los pueblos para defender la paz y la soberanía frente a la injerencia extranjera. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, clausurará el evento, en el que los países ratificaron la necesidad de confrontar de manera global las pretensiones del imperio norteamericano y el europeo en erigirse en dueños del mundo.
Reunidos en el Hotel Alba Caracas desde el miércoles, los delegados venezolanos y de más de 50 países de los cinco continentes coincidieron en la necesidad de conformar una plataforma unitaria para exigir el respeto al derecho internacional y al principio de autodeterminación de los pueblos, refiere Prensa Latina.
En tal sentido, este viernes se aprobarán las resoluciones especiales, emanadas de las mesas de trabajo, así como el plan de lucha para la creación de una agenda internacional antiimperialista en el siglo XXI.
Temáticas relacionadas con las agresiones militares, las experiencias de gobiernos progresistas como alternativa frente al neoliberalismo, así como la batalla de ideas y la política de formación de la conciencia anticapitalista se debatieron durante las dos jornadas anteriores.
Sectores como el de los trabajadores, las mujeres, los pueblos originarios, afrodescendientes, jóvenes y estudiantes, además de comunas y parlamentarios estuvieron representados en las mesas de trabajo.
Las propuestas surgidas permitirán conformar instancias de intercambio entre partidos políticos y movimientos sociales del mundo, para consolidar una poderosa plataforma antiimperialista.
A pesar de la fuerte campaña de presiones, persecución financiera y bloqueo a la que fue sometida la participación de las delegaciones extranjeras, el evento demuestra la capacidad de convocatoria de Venezuela, así como el reconocimiento de los pueblos del mundo a la resistencia de la nación bolivariana.
'Estamos hoy en inmejorables condiciones para acompañar a Cuba, Nicaragua, Rusia, China y otros pueblos que en el mundo levantan la bandera antiimperialista', destacó al respecto el miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Julio Chávez.
Como continuidad del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en julio de 2019 en Caracas, el Encuentro Mundial contra el Imperialismo 'Por la vida, la soberanía y la paz' resulta un mecanismo de articulación para frenar la ofensiva neoliberal en el continente.
(Prensa Latina)