Brasilia, 28 ene (RHC) Las más de 30 mil cartas enviadas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante los 580 días de su encarcelamiento político se convertirán en una película, según medios digitales que citan al Instituto Lula.
De acuerdo con las fuentes, por vez primera el fundador del Partido de los Trabajadores conoció la pasada semana los detalles del trabajo realizado con las misivas que recibió en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.
Junto con voluntarios y personal del Instituto Lula, un grupo de investigadores, que reunió a brasileños, franceses y argentinos, se sumergió en el contenido de parte del material.
Además de la organización y la digitalización, el trabajo dio lugar a un sitio web (Linhas de Lula) e incluso a una obra de teatro en París.
La historiadora francesa Maud Chirio, fundadora de la Red Europea para la Democracia en Brasil (RED.Br), fue una de la que dio vida a la obra y le comunicó al exsindicalista que 'estas cartas no son solo sobre Lula, sino sobre la democracia, la solidaridad y sobre cómo las políticas públicas han cambiado la vida de la gente'.
Cuando tuvimos contacto con estas epístolas, indicó, era obvio lo valiosas que eran. Son relatos emocionantes, de gente que cambió su vida por la política.
La escritora también apuntó que el momento político y los ataques al Instituto Lula le hicieron temer por la seguridad de los escritos.
'Evaluamos que este material está en riesgo por la persecución que ha tenido lugar aquí (Brasil) y, como historiadores, nos dedicamos a divulgar y preservar la riqueza que tiene', recalcó.
Además del sitio web Linhas de Lula, con cartas en portugués, francés, inglés y español, 38 artistas, políticos e intelectuales franceses y brasileños se reunieron en el escenario del teatro Monfort en junio para leer 80 misivas enviadas al expresidente.
Según un reportaje transmitido en la ocasión por Radio Francia Internacional, 'el teatro parisino, con capacidad para 450 personas, se llenó para escuchar al cantante y compositor Chico Buarque de Hollanda, a las actrices María de Medeiros y Anna Mouglalis, a la periodista Audrey Pulvar, al exdiputado Jean Wyllys y a la filósofa Marcia Tiburi, entre otras personalidades.
Todos se turnaron en la lectura de las cartas, a veces intercaladas con videos grabados en Brasil con artistas que no pudieron estar presentes, como Antonio y Camila Pitanga, Marieta Severo y Renata Sorrah.
El evento fue iniciativa de Chirio, con la dramaturgia firmada por el autor y director francés Thomas Quillardet, en colaboración con el bailarín y coreógrafo brasileño Calixto Neto.