Quito, 12 feb (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Ecuador divulgó las amenazas de muerte emitidas contra la máxima autoridad de esa instancia, Freddy Carrión.
En un Comunicado Oficial remitido a la ciudadanía, el ente expresó preocupación y afirmó que Carrión mantiene un accionar coherente, legal y constitucional en su lucha por la defensa por los derechos humanos y de la naturaleza.
Asimismo, recordó que el defensor del pueblo ha sido blanco de falsas acusaciones y ataques con enfoque político, por parte de medios de comunicación y usuarios en redes sociales, a partir de especulaciones, devenidas del contexto del paro nacional de 11 días ocurrido en octubre de 2019.
Durante esas protestas, realizadas en numerosas ciudades del país, del 3 al 13 de octubre, contra medidas económicas de corte neoliberal y apegadas a imposiciones del Fondo Monetario Internacional, se reportaron al menos 11 muertes, mil 340 heridos y mil 192 detenidos.
Las manifestaciones estuvieron marcadas por una fuerte represión de la policía y militares, que fueron denunciadas a nivel nacional e internacional.
En ese contexto, la Defensoría hizo repetidos llamados al gobierno a frenar el uso progresivo de la fuerza para reprimir a los manifestantes e instó a promover espacios públicos efectivos para garantizar la atención de las demandas de la población y así alcanzar acuerdos definitivos, en pro de la paz nacional.
Varios informes difundidos por el ente dieron cuenta del incremento en los arrestos y personas afectadas en el marco del paro, así como de los pedidos a cesar la violencia y buscar soluciones a las demandas mediante el diálogo.
En la actualidad, una Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, creada por la Defensoría, recopila testimonios de víctimas y familiares de ecuatorianos perjudicados durante las marchas, para demandar el reconocimiento de los daños y reparación.
En cuanto a las amenazas contra Carrión, la instancia anunció que presentó las denuncias respectivas ante la Fiscalía General del Estado.
Igualmente, aseguró que permanecerá vigilante, a fin de precautelar la seguridad de la máxima autoridad en derechos humanos en esta nación andina.