Exigieron centenares de manifestantes en Londres liberación de Julian Assange

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-02-22 18:21:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Masiva marcha en Londres contra extradición de Assange a EE.UU. Foto: Prensa Latina.

Londres, 22 feb (RHC) Centenares de personas exigieron este sábado en Londres la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, dos días antes del comienzo de un juicio en el que la justicia británica decidirá sobre su extradición a Estados Unidos.

Al grito de "solo hay una decisión, no a la extradición", los manifestantes marcharon desde la embajada de Australia hasta la Plaza del Parlamento, en el centro de Londres.

La protesta estuvo encabezada por el padre del periodista australiano, John Shipton, el exlíder de la mítica banda de rock Pink Floyd Roger Waters, el actual director de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, el compositor y cantante Brian Eno, y la conocida diseñadora de modas Vivienne Westwood, entre otros activistas e intelectuales.

En declaraciones a medios de prensa, la fundadora de la Coalición Stop the War, Lindsey German, aseguró que Assange jamás tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que lo acusa de haber publicado información confidencial sobre la diplomacia y los militares norteamericanos.

La reconocida activista también exhortó al gobierno británico a no acceder a la petición de extradición cuando Washington, recordó, se niega a entregarle a una diplomática estadounidense involucrada en un accidente de tránsito ocurrido recientemente en el norte de Londres, y en el que murió un adolescente.

Desde una tribuna improvisada en la Plaza del Parlamento, el padre de Assange agradeció las muestras de solidaridad hacia su hijo, encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, este de Londres, desde su arresto en la embajada de Ecuador en Londres en abril pasado.

Los diferentes oradores que tomaron la palabra en defensa del ciberactivista de 48 años coincidieron en alertar que su eventual extradición al país norteño sentaría un precedente terrible para la libertad de expresión y el periodismo en general.

El juicio de extradición iniciará el lunes próximo en la corte de la corona de Woolwich, cercana a la cárcel de Belmarsh, y según trascendió, tras una semana para escuchar los alegatos de los fiscales norteamericanos y de la defensa, la jueza reanudará la vista oral el 18 de mayo.

De ser entregado a Estados Unidos, Assange enfrentaría una condena a 175 años de cárcel, como resultado de los 18 cargos que se le imputan, y que incluyen desde conspiración para cometer espionaje hasta piratería informática. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up