Bogotá, 11 mar (RHC) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) convocó hoy a un plantón en solidaridad con la isla y en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace casi seis décadas le imponen sucesivos gobiernos estadounidenses.
El bloqueo fue impuesto desde 1960 para rendir por hambre al pueblo cubano. La criminal medida es calificada como un acto de genocidio y ha sido condenada durante 28 años por la inmensa mayoría de los estados miembros de la ONU, precisó el MCSC.
Señaló que dicho cerco se ha recrudecido desde que Donald Trump asumió su mandato como presidente de la nación norteña. Las medidas de guerra económica aplicadas contra los cubanos han llegado a extremos nunca antes vistos, señala Prensa Latina.
El gobierno de Estados Unidos ha perseguido e impedido la entrada de combustibles, incluyendo combustibles domésticos, lo que ha producido afectaciones directas a más de un millón y medio de familias cubanas y serios inconvenientes en la trasportación y la economía del país, ejemplificó el Movimiento.
Trump decidió prohibir la entrada de cruceros a Cuba y restringió casi al mínimo los vuelos directos desde Estados Unidos hacia la isla afectando al sector turístico, área fundamental para la economía cubana, y las relaciones familiares entre los cubanos, añadió.
En opinión del Movimiento, el gobierno estadounidense “mantiene un inusitado cerco financiero contra la isla, imponiendo en 2019 más de una docena de multas a bancos y entidades financieras internacionales por un monto de dos mil millones de dólares para que se abstengan de hacer transacciones con Cuba”.
Doce millones de dólares es el costo diario a precios corrientes del arreciado bloqueo que sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la Isla y para el bienestar de los cubanos, resaltó.
Destacó que, a pesar de estas acciones genocidas, el gobierno cubano garantiza a la población el acceso a todos sus derechos, incluso, ayuda al resto del mundo en temas de salud, educación, deporte, entre otras esferas.
El pueblo colombiano también ha recibido el apoyo incondicional de Cuba. Los avances en los acuerdos de paz no habrían sido posibles sin su decidida ayuda, agregó.
(Prensa Latina)