Washington, 13 mar (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asignó un fondo de 50 mil millones de dólaes para enfrentar al nuevo coronavirus, COVID-19, en medio de presiones de la opinión pública para ampliar la respuesta contra la crisis.
El primer mandatario, que destacó la importancia de 'haber cerrado a tiempo las fronteras', ordenó la activación de planes de emergencia en todo el país para 'ayudar a los médicos a hacer su trabajo'.
Así, puntualizó que la Administración llegó a un acuerdo con el sector privado para realizar todos los análisis del Covid-19 que sean pertinentes.
Instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus.
La presión aumentó para que Trump declarara una emergencia por enfermedad infecciosa bajo la ley de 1988 que permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos para desastres a los gobiernos estatales y locales y desplegar equipos de apoyo.
Esta potestad rara vez se usa; el expresidente Bill Clinton en 2000 declaró tal emergencia por el virus del Nilo Occidental.
La sección 308 de la Ley Stafford protege a los individuos de ser discriminados en los programas de asistencia por desastre.
La 309 aplica estas provisiones no discriminatorias a todas las organizaciones privadas participantes que proveen ayuda en los esfuerzos de respuesta y recuperación.
De esta manera, la administración Trump podría contar con fondos casi ilimitados para hacer frente a la pandemia por coronavirus que tiene en vilo a todo el planeta y que ya provocó 33 muertes a lo largo de su territorio.
Estados Unidos superó los mil 700 casos de infección con el nuevo coronavirus, que dejó ya 40 muertos, según reportes de la Universidad Americana Johns Hopkins.(Fuente:PL)