Beijing, 13 mar (RHC) Italia, Francia y España tienen por separado más infectados y muertos por COVID-19 que de conjunto los 10 países del sudeste asiático, más poblados y con menos recursos que esas naciones europeas.
Hasta el momento, los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático tenían de conjunto 578 infectados con el nuevo coronavirus y siete fallecidos por esa causa.
Sin embargo, solo Italia tiene unos 15 000 casos positivos y más de mil muertos, mientras España y Francia superan los 6000 contagiados.
Por su parte, Alexander Florencio, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó en Nicaragua a la responsabilidad mediática en torno al peligro asociado a la pandemia del Covid-19.
Tras insistir en que hasta la fecha este país centroamericano aún no reporta ningún caso de contagio o sospecha de contagio, el perito internacional convocó a no fomentar desinformación acerca de tan delicado asunto.
Es responsabilidad decir que las disposiciones están siendo tomadas en Nicaragua y nosotros (la OPS) reconocemos todos los esfuerzos realizados por el país a través de sus autoridades, recalcó Florencio.
Elogió además el hecho de que Nicaragua tenga incorporadas a su plan de acción frente a la pandemia las recomendaciones hechas por la organización sanitaria continental.
Hasta el momento, así como las autoridades han informado a todos ustedes, no tenemos casos confirmados en Nicaragua y tengan tranquilidad que seguramente les irán informando a través de todos sus medios, cuando se tenga, subrayó.
Los expertos de la OPS recorrieron este viernes las instalaciones del capitalino Hospital Alemán Nicaragüense, acondicionado para atender a posibles casos de coronavirus.
Alexander Florencio aseguró que su organización pudo verificar todos los puntos de entrada a Nicaragua y visitar los hospitales designados por el Minsa para la actual contingencia, como los de las cabeceras departamentales de Chinandega, León, Granada y Masaya.
Las mejores condiciones están siendo preparadas, es fundamental reconocer que el país tiene su sistema de salud basado en un modelo familiar y comunitario y están en condiciones de identificar un brote, puntualizó el experto.