Brasilia, 19 mar (RHC) Parlamentarios del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil presentaron en la Cámara de Diputados una solicitud de destitución del presidente Jair Bolsonaro por delitos de responsabilidad en el cargo.
El documento, que será analizado por el titular de la Cámara baja, Rodrigo Maia, quien decidirá si abre o no el proceso, argumenta que el país atraviesa una de sus crisis más graves, 'devastada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y una crisis económica que se arrastra y profundiza', indica Prensa Latina.
Presentada anoche, la demanda sostiene que Bolsonaro cometió delitos de responsabilidad en virtud del artículo 85 de la Constitución Federal y la ley número mil 79 del 10 de abril de 1950, al pedir la clausura del Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF).
Y, sobre todo, agrega, al poner en peligro la salud nacional al romper el aislamiento indicado por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, al participar en la manifestación del domingo pasado en Brasilia, dar apretones de manos y tirarse fotos.
'Bolsonaro ha sido criminal en su conducta y su irresponsabilidad puede traer serios riesgos para la vida de las personas y la salud nacional, profundizando la crisis en lugar de resolverla', afirmó la legisladora socialista Fernanda Melchionna, del PSOL.
Frente a esto, precisó, 'hemos llegado a una medida límite que es la petición de destitución. No puede seguir gobernando a riesgo de que nos quedemos inoperantes ante la actual crisis económica y sanitaria que vive Brasil'.
Entre otros delitos mencionados en la solicitud de impeachment figuran el intento de Bolsonaro de disolver el Congreso Nacional; oponerse directamente y por hechos al libre ejercicio del Poder Judicial.
De igual manera proceder de manera incompatible con la dignidad, el honor y el decoro del cargo, y dictar órdenes o hacer requisiciones contrarias a las disposiciones expresas de la Constitución.
Anteriormente, el diputado opositor Leandro Grass, del partido Red de Sustentabilidad (REDE), también presentó en la cámara un pedido de destitución del mandatario ultraderechista.
Entre las razones aducidas en su solicitud aparecen los constantes ataques de Bolsonaro contra la prensa, los poderes de la federación y su reciente respaldo a la protesta contra el Congreso Nacional y el STF.
De autorizarse el proceso de impeachment, se crearía una comisión especial para abordar el caso, la cual elaboraría un informe que debería ser aprobado por mayoría absoluta en Diputados y el Senado.
El presidente sería removido automáticamente de su cargo cuando comiencen los procedimientos.
(Prensa Latina)