Washington, 28 mar (RHC) El número de casos conocidos de coronavirus en Estados Unidos superó la marca de 115 000, con más de 1 900 muertos, mientras el presidente Donald Trump decía este sábado que consideraba imponer una cuarentena sobre la región de Nueva York, muy golpeada.
Los médicos y enfermeros que luchan en la trinchera contra la pandemia reclaman más trajes de protección y material sanitario para hacer frente a las oleadas de pacientes que ya están empujando al límite la capacidad de los hospitales en focos del virus como la Ciudad de Nueva York, Nueva Orleans y Detroit.
Trump dijo a los reporteros que podría ordenar la cuarentena en tres estados, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que en conjunto han registrado al menos 64 000 infecciones y 895 muertes.
También pareció atenuar sus comentarios previos llamando a reabrir rápidamente la economía estadounidense. Consultado sobre si creía que Estados Unidos se reactivaría para el 12 de abril, domingo de Pascua, Trump respondió: “Veremos qué ocurre”.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que no tenía detalles sobre cualquier posible orden de cuarentena para su estado, afirmando en un encuentro informativo: “ni siquiera sé qué significa eso. No sé cómo se puede poner en vigor legalmente, y desde un punto de vista médico no sé qué se lograría”.
Sostuvo que Nueva York postergaría su elección primaria presidencial al 23 de junio desde el 28 de abril.
Mientras la crisis se profundiza, los enfermeros en el Centro Médico Jacobi en el distrito del Bronx, en Nueva York, protestaban fuera del hospital el sábado, diciendo que los supervisores les pidieron que reutilizaran equipos personales de protección, incluyendo máscaras. Algunos portaban carteles con consignas como “protejan nuestras vidas así podremos salvar las de ustedes”.
Los médicos también están especialmente preocupados por una escasez de respiradores, máquinas que ayudan a los pacientes a respirar y son muy necesarias para los que sufren el COVID-19, una enfermedad respiratoria parecida a la neumonía causada por el altamente contagioso coronavirus.
Los hospitales también han sonado la alarma por la falta de medicamentos, tanques de oxígeno y personal entrenado.
Para el sábado a la tarde, el numero de casos en Estados Unidos ascendía a 115 842, con al menos 1 929 muertes, de acuerdo con un conteo de Reuters.
Estados Unidos ha tenido la mayor cantidad de casos registrados de todos los países desde que su número de infecciones eclipsó a los de China e Italia el jueves.
Las muertes por el coronavirus en Italia superan las 10.000
La cifra de muertos por un brote de coronavirus en Italia aumentó en 889 a 10.023, dijo el sábado la Agencia de Protección Civil, el segundo mayor aumento diario más alto desde que surgió la epidemia el 21 de febrero.
El total de muertes en Italia ha llegado a 10.023, el más alto de todos los países del mundo.
La mayor cuenta diaria de Italia había ocurrido el viernes, cuando murieron 919 personas. Antes de eso, hubo 712 muertes el jueves, 683 el miércoles, 743 el martes y 602 el lunes.
El número total de casos confirmados en Italia aumentó el sábado a 92.472 desde los 86.498 anteriores.
Italia tiene el segundo mayor número de casos, detrás de Estados Unidos, tras superar a China el viernes.
En Italia, de los infectados originalmente en todo el país, 12.384 se habían recuperado completamente el sábado, en comparación con los 10.950 del día anterior. (Fuente: Cubadebate).