Pretoria, 14 abr (RHC) África es uno de los continentes que registra menor cantidad de casos de Covid-19, sin embargo, la precariedad de los sistemas de salud de los países africanos alarma ante la posibilidad de algún incremento que pueda colapsar todo el sistema sanitario del continente, comenta Telesur.
Hasta este lunes esa región registraba 788 muertos a causa de la pandemia del Covid-19 y 14 528 personas se han contagiado con el coronavirus.
Según los datos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de África (CDC, por su sigla en inglés), los países del continente africano con mayor incidencia de casos y víctimas fatales por el Covid-19 son: Sudáfrica con 2 173 casos confirmados; seguido por Egipto con 2 065 contagios; Argelia 1 914 y Marruecos con 1 746 casos confirmados.
Cuba ha extendido ya su mano solidaria y unos 256 especialistas y profesionales de la salud, integrantes de la brigada Henry Reeve, están en suelo angolano desde el 9 de abril, para combatir la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2, declarado pandemia el pasado 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el secretario de Estado para la Salud Pública de Angola, Franco Mufinda, a partir de este lunes se inicia un curso para 1 500 médicos angoleños no intensivistas, impartido por especialistas cubanos.
La agencia noticiosa ANGOP afirma también que Angola recibió 30 toneladas de fármacos, de Cuba, que serán usados en el tratamiento del Covid-19. También han recibido material de China y de Sudáfrica.
Otra brigada médica cubana de ese Contingente Internacional viajó a Togo, en África Occidental, para sumarse a las acciones contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS Cov-2.
Otros especialistas del Contingente Internacional Henry Reeve enfrentan la Covid-19 en 18 naciones como Italia, Andorra, Nicaragua, Venezuela, Belice y Andorra.
África ha recibido también ayuda de China, en correspondencia con las palabras del presidente Xi Jinping de aumentar la asistencia a los países de ese continente.
Al aeropuerto internacional Kotota en Acra, capital de Ghana, llegó un avión cargado de suministros médicos procedentes de China, los que serán distribuidos en entre otras 17 naciones africanas: Ghana, Nigeria, Senegal, Gabón, Sierra Leona, Guinea-Bisau, Guinea, Cote d´Ivoire, Gambia, Liberia, Mali, Burkina Faso, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Togo, Benin, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.
Los suministros incluyen equipos de protección personal, mascarillas N95, trajes médicos y gafas de protección, guantes, termómetros, ventiladores artificiales, entre otros.
(Telesur)