El escándalo que indigna a la opinión pública se desató el pasado 15 de abril cuando trabajadores de la Misión Médica Cubana detectaron en una academia deportiva del estado de Nueva Esparta a 63 personas conviviendo en ese local a pesar de la cuarentena decretada desde hacía cinco semanas, apunta Prensa Latina.
Tras realizarse el despistaje (pesquisaje) ampliado se detectó que al menos uno de los directivos de la institución y dos de los estudiantes estaban infectados con el virus, por lo que inmediatamente se procedió a aplicar todo el protocolo establecido para esos casos.
'Algunos de estos jóvenes y el dueño de la escuela deportiva habían viajado para jugar a República Dominicana en un viaje comercial, quedó perfectamente establecido que dos de las personas que viajaron a su regreso se encontraban asintomáticas y venían contagiados por la Covid-19', detalló el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez al exponer la situación.
El funcionario relató cómo ese foco, por incumplimiento de la medida de cuarentena, provocó hasta este momento 42 contagios y se prevé que en los próximos días aumenten debido a otras violaciones cometidas, como por el ejemplo el traslado de uno de los estudiantes a otra región del país.
Rodríguez declaró que el Gobierno inició un proceso de investigación debido a que se sospecha además que existe una relación con los casos detectados en el municipio Maneiro que involucra a la Alcaldía de esa localidad.
'Estamos investigando porque el día 13 de marzo vinieron en un vuelo desde Dominicana tres ciudadanos contagiados y en ese vuelo se encontraba uno de los directivos de la Academia de Béisbol y un scout de un famoso equipo de Grandes Ligas, quien posteriormente dio positivo en Estados Unidos a la Covid-19'.
Relató que al día siguiente, un vuelo trasladó desde Maiquetía a Nueva Esparta al scout de Grandes Ligas, un directivo de la Academia de Béisbol y trabajadores de la Alcaldía de Maneiro y aclaró que para ese entonces no estaban restringidos los vuelos desde República Dominicana.
El vicepresidente denunció que los vecinos de la localidad reportaron el incumplimiento de la cuarentena de esa escuela ante la Gobernación y pese a esto se mantuvo abierta ya que habían convocado a scouts de Grandes Ligas para una captación de futuros peloteros venezolanos.
Se pudo conocer que uno de los jóvenes prospectos que firmó con un reconocido equipo de las Ligas Mayores, el cual dio positivo, irrespetó la cuarentena y se trasladó al municipio Acevedo, del estado de Miranda, donde celebró una fiesta, de acuerdo con las declaraciones del vicepresidente.
Rodríguez señaló además acerca de la postura del Gobernador, representante de la derecha, quien a pesar de todas esa violaciones, aún intenta sabotear las medidas e indagaciones establecidas por el Estado y advirtió,'si usted no va cooperar, no moleste'.
Por si fuera poco, conversaciones y vídeos que circulan en las redes sociales muestran a dicho funcionario reconociendo que se había hecho de la vista gorda con la situación, intentando impedir el despistaje por los médicos y cuestionando el aislamiento convenido para estos casos.
En tanto tras las primeras indagaciones de la Fiscalía, cinco de los responsables fueron juzgados de acuerdo con la justicia venezolana el pasado sábado y condenados a privación de libertad.
Tras cinco semanas de ardua labor, de emplear recursos, de decretar y exigir una cuarentena social estricta, de aplicar cerca de 336 mil 169 pruebas, Venezuela ha logrado mantener aplanada la curva de contagios, pero la irresponsabilidad de quienes pusieron por delante las ganancias antes que la vida de las personas amenazan con echar por tierra todo lo logrado.
Intereses mezquinos, dinero, irresponsabilidad de funcionarios públicos, tráfico de influencias, esos y otros vicios salen a la luz en este hecho que hoy indigna y conmueve a la opinión pública y al pueblo venezolano, personas sobre las cuales, aseguró el fiscal general Tarek Willian Saad, caerá todo el peso de la ley.
(Prensa Latina)