Buenos Aires, 15 may (RHC) El presidente argentino, Alberto Fernández, celebró la captura del exrepresor Gonzalo Sánchez y reiteró el compromiso de su Gobierno en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
En un mensaje en su cuenta oficial en twitter, que ilustra con una foto de la extradición de uno de los militares que secuestraron y desaparecieron al periodista y escritor Rodolfo Walsh, el mandatario ratificó que el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia es inclaudicable.
'Anoche llegó, extraditado desde Brasil, el represor Gonzalo 'Chispa' Sánchez, que deberá responder ante la Justicia por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983)', resaltó Fernández.
El exmarino ya se encuentra en este país tras gestiones del gobierno a través de la cancillería que permitieron su extraditación desde Río de Janeiro, donde fue capturado el pasado 8 de mayo.
Sánchez, quien había escapado en 2005, está imputado por su participación en el grupo de tareas que secuestró y desapareció en 1977 a Rodolfo Walsh, destacado escritor y fundador de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, y estuvo implicado en los siniestros vuelos de la muerte.
Es uno de los prófugos de la justicia en la causa de la otrora Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos durante la última dictadura militar (1976-1983).
El juez de instrucción Sergio Torres había ordenado su arresto internacional en 2009. En 2013 fue detenido en Angra Dos Reis. Tuvo la posibilidad de esperar el juicio de extradición con arresto domiciliario pero se fugó.
Sánchez se había radicado en Brasil para trabajar en la industria naval en el litoral de Río de Janeiro.(Fuente:PL)