Santo Domingo, 18 may (RHC) República Dominicana busca reactivar la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana para armar un plan de gestión de la pandemia con el país vecino.
José Luis Soto, director del Espacio de Comunicación Insular, que impulsa la convocatoria destacó: "Ha faltado voluntad política de parte de los Estados, que comparten la Isla de la Española, único caso en el mundo donde no hay vías de comunicación permanente para afrontar problemas comunes, con más de 300 kilómetros de frontera que comparten estos países".
Soto dijo que desde Espacinsular esperan que "se puedan reunir bajo esta convocatoria los ministerios de Salud y los técnicos en el área de infectología, con el fin de plantearse un programa común. (...) Que cada país enfrente desde su espacio el virus pero que también haya un trabajo en conjunto, que se pueda colaborar".
En República Dominicana —donde hay 12 725 casos y 434 fallecidos— el miércoles 20 comienzan las reaperturas de comercios y pequeñas empresas, como también de industrias de la construcción y la minería.
En tanto, Haití tiene un registro oficial de 456 positivos y 20 muertes, aunque el Ministerio de Salud reconoció que por cada caso podría haber entre ocho y 10 más.
A esta situación se suma la poca credibilidad institucional del Gobierno encabezado por Jovenel Moise, que dificulta la gestión de la crisis.
"Un gran brote de COVID-19 sin control en Haití incluso podría afectar la estabilidad política en el país. Ese Gobierno hoy en día no tiene capacidad si no tiene colaboración [externa] para enfrentar su situación de salubridad", consideró el director de Espacinsular.
A comienzos de mayo, la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre una inminente crisis humanitaria en ese país, ya que el nuevo coronavirus se suma a la extrema pobreza y el poco acceso al agua y a la alimentación.
Fuente: Sputnik