Así dijo la víspera por medio de videoconferencia al Consejo de Seguridad la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary Di Carlo.
También reiteró el llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a una solución negociada entre los venezolanos, con la ayuda del organismo multilateral si se solicita.
Di Carlo acogió con beneplácito la invitación del Gobierno venezolano a un acuerdo humanitario para la salud y la paz entre todos los líderes políticos, aunque agregó que es inquietante la politización de la ayuda humanitaria al país, sobre todo en medio de la pandemia de Covid-19.
La funcionaria se refirió al llamamiento de Guterres, en el marco de la reunión del Grupo de los 20, a eliminar las sanciones que podrían socavar la capacidad de los países para responder a la emergencia sanitaria.
La víspera, Rusia solicitó al Consejo de Seguridad una reunión urgente para discutir el intento de incursión armada del 3 y 4 de mayo en las costas venezolanas, llamada 'Operación Gedeón' y que contó con apoyo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, según ha denunciado Caracas.
El representante permanente alterno de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, responsabilizó a Estados Unidos del intento de incursión armada en Venezuela.
Al respecto, pidió al Consejo de Seguridad condenar el intento de invasión de Washington y llamó a respetar la soberanía e integridad territorial de la nación latinoamericana.
Polyanskiy rechazó tales acciones contra Caracas y recordó el amplio historial del país norteño en cuanto a agresiones en América Latina.
Todavía hoy, señaló, Estados Unidos trata a América Latina como su patio trasero. Ahora, Venezuela está bajo la continua amenaza de Washington y corresponde a la ONU actuar al respecto, subrayó.
El embajador condenó los actos o amenazas de agresión, así como la interferencia en los asuntos internos de Venezuela para socavar su independencia política e integridad territorial.
Todas estas son violaciones a la Carta de la ONU y al derecho internacional, resaltó el diplomático ruso.
La representación de Estados Unidos insistió en desacreditar al Gobierno de Nicolás Maduro, quien resultó electo con mayoría de votos en el 2018. Impidió la adopción de un comunicado de prensa del Consejo de Seguridad, el cual manifestaba oposición a los actos terroristas contra naciones soberanas y apuntaba que correspondía a los venezolanos abordar mediante el diálogo la actual situación en ese territorio.
El pasado 13 de mayo, en una carta enviada al secretario general, Venezuela denunció con pruebas el ataque armado terrorista contra esa nación, ejecutado desde Colombia con apoyo del Gobierno de Estados Unidos.
La misiva ofrece detalles sobre el entrenamiento de mercenarios en Colombia, bajo el financiamiento estadounidense, y denuncia el hostigamiento de presidente Doland Trump contra el Gobierno legítimo de Venezuela.
(Prensa Latina)