Aunque esta fecha patria será diferente por una pandemia que mantiene recluida a la población en casa, desde hace días los colores azul y blanco de la bandera de esta nación austral se multiplican en varias calles y lugares emblemáticos como la icónica Plaza de Mayo, lugar de lucha de tantas agrupaciones como las Madres y las Abuelas, y en otras partes del país para recordar la efemérides, resalta Prensa Latina.
Por las difíciles circunstancias, como es tradición, el Te Deum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires se realizará pero de una manera diferente, de forma virtual y por primera vez en la historia con las puertas cerradas por lo que será seguida por cientos de argentinos desde sus hogares.
Para el presidente Alberto Fernández y su gabinete era la primera vez que asistirían a una ceremonia de este tipo desde que asumió el mandato en diciembre del pasado año, pero en tiempos de Covid-19, la seguirán desde la Residencia de Olivos.
A unos pasos donde se erige el Cabildo que albergó al ayuntamiento, hoy convertido en Museo Histórico, el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Primado de la Argentina, Mario Poli, oficiará la ceremonia religiosa a partir de las 9.30 hora local con transmisión en vivo por la televisión pública para el todo el país.
En este día en los hogares, pese a las circunstancias, no faltarán las tradicionales empanada de osobuco, la carbonada o guiso de lentejas y el locro, plato típico a base de zapallo, frijol, maíz y papas en tanto muchos portan con orgullo la escarapela con el color de la bandera nacional.
A diferencia de años anteriores, cuando este 25 de mayo se convierte en una fiesta popular en las calles, obligados por las circunstancias, las autoridades prepararon un programa con charlas, vídeos y un saludo federal a través de internet.
A través de diversas redes sociales, los argentinos podrán disfrutar de imágenes de época, entre otras iniciativas.
Argentina celebra cada 25 de mayo aquella fecha histórica de 1810, cuando se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires, pasando del virreinato a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que entonces incluía a Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia.
(Prensa Latina)