La Paz, 25 may (RHC) El parlamento de Bolivia, dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), realiza investigaciones especiales sobre casos de corrupción denunciados contra el Gobierno golpista de Jeanine Áñez, incluida la polémica compra de respiradores españoles.
"La Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba resolución de conformación de Comisión Especial Mixta que investigará el supuesto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores artificiales por el Ministerio de Salud", anunció vía Twitter la oficina de prensa de la Vicepresidencia del Estado.
En la misma sesión, de más de cuatro horas, el parlamento creó otra comisión que investigará varios hechos de supuesta corrupción ocurridos en las principales empresas públicas, desde la instalación del Gobierno de Áñez en noviembre pasado tras el derrocamiento del masista Evo Morales (2006-2019).
Las comisiones presentarán sus informes con urgencia, debido a la proximidad de elecciones en las que se renovará completamente el parlamento, pudiendo eventualmente recomendar la apertura de juicios penales o de responsabilidades contra los responsables de irregularidades, según anunció el senador masista Omar Aguilar.
La sesión parlamentaria bicameral estuvo conducida por la presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, quien a falta de Vicepresidente del Estado ejerce las funciones de presidenta de la Asamblea, u órgano legislativo del país.
El MAS tiene seis de los nueve miembros de cada una de las comisiones creadas, compuestas por senadores y diputados, y los demás puestos fueron repartidos entre partidos conservadores, incluido el minoritario Demócratas de la presidenta Áñez.
Según la resolución, los parlamentarios investigarán tanto el precio de los respiradores de emergencia de la marca GPA Innova, por los cuales el Gobierno boliviano comprometió un pago total de 4,7 millones de dólares, además de denunciados tráficos de influencias en la adquisición de los equipos.
Sociedades médicas y universidades locales, que ofertaron equipos similares a precios considerablemente más bajos, observaron también que los respiradores comprados resultaron inservibles para las salas de terapia intensiva del país.
Por este caso, desde el domingo están en detención preventiva el exministro de Salud, Marcelo Navajas y otras cinco personas.
La comisión que investigará a las empresas públicas indagará sobre las denuncias de contratos de servicios, adquisiciones y otras operaciones supuestamente afectadas por corrupción en las empresas públicas como la telefónica Entel, la aerolínea BoA y la petrolera YPFB.
Mientras la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, admitió haber cometido errores en la lucha contra la pandemia de COVID-19, provocada por el nuevo coronavirus, y reafirmó su propósito de combatir la corrupción que ha manchado a su gestión de la crisis sanitaria.
"Reconozco que hay cosas que no han salido de la mejor manera en la misión y en el trabajo enorme de enfrentar el virus, lo reconozco y de verdad lo siento", dijo la gobernante en un mensaje grabado en video, que distribuyó el servicio presidencial de prensa.
La admisión presidencial, contenida en un mensaje por la fiesta cívica de la ciudad sureña de Sucre, fue hecha mientras cundía el caos callejero en varias localidades en las que el Gobierno autorizó la flexibilización de la cuarentena e inclusive en otras donde el confinamiento resultaba roto de facto por la ciudadanía.
Fuente: Sputnik