Pekin, 27 may (PL-agencias).- En medio de una escalada de tensiones entre China y EE.UU., el presidente chino, Xi Jinping, ordenó al Ejército prepararse para el peor de los escenarios.
En una reunión plenaria con la delegación parlamentaria de las Fuerzas Armadas y de la Policía, el jefe del Estado chino insistió el martes en que el Ejército Popular de Liberación (EPL) debe elevar el rigor de los enfrentamientos y su capacidad de combate ante situaciones complejas.
Según Xi, las Fuerzas Armadas deben estar listas para dar una “respuesta rápida y efectiva y “defender con resolución la soberanía nacional, la seguridad e intereses de desarrollo” del país.
El mandatario del gigante asiático hizo, además, hincapié en la innovación científica como parte de la capacitación del personal militar en la defensa del país y en invertir el presupuesto asignado en proyectos que realmente arrojen resultados significativos.
Por otra parte, ensalzó la labor de los militares en la lucha contra la COVID-19, señalando que su excelente desempeño evidenció el éxito de la reforma militar del país. Según Xi, las Fuerzas Armadas deberían explorar nuevas formas de entrenar en el contexto de la pandemia.
Las declaraciones de Xi se producen en medio del aumento de tensiones en las relaciones entre Pequín y Washington debido a la pandemia del coronavirus.
El lunes, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, advirtió que China y EE.UU. están “al borde de una nueva guerra fría”, y acusó al presidente norteamericano, Donald Trump, y a “algunas fuerzas políticas” de ese país de “tomar como rehén las relaciones” bilaterales.
Las autoridades chinas consideran que el sentimiento antichino ha aumentado en el mundo, en especial en EE.UU., y eso obliga al Ejército del país asiático a estar preparado para el peor de los escenarios.