Buenos Aires, 29 may (RHC) El fiscal Jorge Di Lello imputó penalmente al expresidente Mauricio Macri en una causa que investiga el presunto espionaje ilegal realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en contra de 86 políticos, funcionarios, escritores periodistas y líderes sociales tanto oficialistas como opositores.
La denuncia dada a conocer este viernes mantiene en reserva los nombres de dos agentes de inteligencia, pero desglosa la lista de imputados que encabezan Macri, el exdirector de la AFI, Gustavo Arribas, la exdirectora Silvia Majdalani y el exjefe de Gabinete del organismo, Dario Alberto Biorci.
"La presente causa se inicia con la denuncia que realizara la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (...) la Dra. Cristina Caamaño Iglesias Paiz, luego del hallazgo de un disco rígido en el marco de las tareas de relevamiento de información que obra en dicha Agencia", señaló el dictamen del fiscal.
Agregó que en dicho disco se habrían encontrado rastros digitales que demuestran la conexión de dispositivos externos que almacenaban información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de Argentina.
"Al mismo habrían accedido personas con credenciales, según manifiesta la denunciante, no pudiendo determinar dicho organismo con exactitud el área en la que se utilizaba el dispositivo", señaló.
De acuerdo con Di Lello, la actual interventora de la AFI, la información fue utilizada para producir "inteligencia ilegal", ya que el espionaje no fue ordenado por ningún juez, o autoridad competente.
"La infracción determina la violación de correspondencia como aquellas conductas delictivas que implican un apoderamiento no sólo de papeles o cartas, sino también de mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efectos personales, con la intención del sujeto activo de descubrir el secreto o vulnerar la intimidad del otro no siendo necesario que esto llegue a producirse", afirmó.
Fuente: Rusia Today