Ankara, 16 jun (RHC) Turquía reitera su firme posición ante las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán e insiste en estrechar las cooperaciones bilaterales.
En una nota difundida el lunes en su cuenta en Twitter y tras haber mantenido una reunión con su par iraní, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, subrayó la necesidad de resistir ante las sanciones injustas contra el país persa.
Luego de haber destacado que el jefe de la Diplomacia de Irán, Mohamad Yavad Zarif, fue el primer huésped que ha recibido después de la normalización de la situación por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, Cavusoglu informó de los temas acordados entre los dos vecinos, destaca HispanTV.
“Firmamos un memorándum de entendimiento sobre los asuntos diplomáticos y consulares. Acordamos afrontar las sanciones unilaterales contra Irán. La pandemia nos demostró que hoy en día, necesitamos más que cualquier tiempo la solidaridad y la cooperación”, indicó el canciller turco.
Cavusoglu enfatizó que Ankara aboga por profundizar los nexos con Teherán tanto en la lucha contra la COVID-19 como en las cuestiones de interés mutuo. Además, anunció que desde el mes de agosto se reanudará los vuelos entre Irán y Turquía, suspendidos por la pandemia, y que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto hacer una visita al territorio iraní.
“Agradecemos a los hermanos y hermanas en Turquía por su posición ante las sanciones unilaterales contra Irán”, expresó Zarif durante una rueda de prensa conjunta con Cavusoglu en Ankara, capital turca.
Teherán y Ankara se han mostrado decididos a potenciar sus relaciones pese a las sanciones reimpuestas por EE.UU. contra el país persa. El Gobierno turco ha advertido en reiteradas ocasiones de las consecuencias de los embargos estadounidenses a Irán y ha asegurado que no los acatará.
.
(HispanTV)