Naciones Unidas, 17 jun (RHC) La Asamblea General de ONU acoge hoy en medio de la pandemia de la Covid-19 varias elecciones: la de su próximo titular, la de nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y la del Consejo Económico y Social.
Debido al brote, la Asamblea tuvo que adoptar nuevos métodos de cara a estos comicios, entre ellos, el de realizar una votación secreta sin una reunión plenaria para elegir al próximo presidente de ese organismo.
Este proceso se desarrollará en el salón de la Asamblea General de conformidad con la decisión 74/755 del 29 de mayo de 2020, titulada 'Procedimiento para celebrar elecciones por votación secreta sin una reunión plenaria durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (Covid-19)', precisa Prensa Latina.
De acuerdo con lo previsto, habrá una sesión en la mañana y otra para finalizar, en la tarde, momento en el cual se darán a conocer los resultados.
También habrá un horario específico para que cada delegación pueda emitir su voto en el Salón de la Asamblea, en cumplimiento de las pautas de distanciamiento social.
La emisión de las papeletas en el lugar designado se transmitirá vía Internet y el actual titular de la Asamblea, Tijjani Muhammad-Bande, supervisará los procedimientos junto a los cajeros (encargados de las urnas).
A inicios de este mes, se solicitó a la Asamblea General que la elección del próximo titular del mayor organismo de Naciones Unidas se efectuara mediante una votación secreta.
El candidato a ese puesto es el diplomático turco Volkan Bozkir, pues según la rotación establecida en ONU, este año le corresponde ocupar la posición de titular a un representante del Grupo de los Estados de Europa Occidental y otros Estados.
Usualmente, el país para presentar la candidatura es elegido por consenso entre los miembros del grupo.
(Prensa Latina)