Teherán, 25 jun (RHC) El presidente de Irán, Hasán Rohaní, informó este miércoles que su país negociará con Washington solo en el contexto del acuerdo nuclear y a condición de que la parte estadounidense pague una indemnización por el daño causado, divulgó la agencia estatal iraní Tasnim.
"Siempre estamos listos [para las negociaciones], pero una vez que EE.UU. diga que está volviendo al cumplimiento de la ley [internacional], que anuncie que está volviendo al cumplimiento de las disposiciones de la resolución de la ONU y sus obligaciones bajo el Plan de Acción Integral Conjunto y que está regresando a los P5+1", dijo Rohaní en referencia a los firmantes del acuerdo nuclear: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.
"Nuestra posición es sencilla: [EE.UU.] debe acatar la ley [internacional], disculparse y compensar el daño que causaron a Irán", agregó el líder persa.
-
El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El tratado fijó limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
-
En 2018 el Gobierno estadounidense anunció que se retiraba del acuerdo, alegando que Teherán había violado las obligaciones contraídas en el marco del documento.
-
Teherán declaró el pasado 5 de enero que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el OIEA.
-
En mayo, EE.UU. introdujo sanciones contra dos líderes del programa nuclear de Irán, aunque la República Islámica señaló que seguirá desarrollándolo. (Fuente/RT)