Pekín, 14 jul (RHC) El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ha informado este 14 de julio que Pekín solicitó a EEUU que deje de vender armas a su región administrativa especial de Taiwán para "evitar dañar aún más los lazos chino-estadounidenses y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán" y que sancionó a la empresa Lockheed Martin por ser el contratista principal.
El fabricante de armas estadounidense Lockheed Martin es el contratista principal de un paquete de actualización de 620 millones de dólares para los misiles tierra-aire Patriot, cuya venta a Taiwán fue aprobada por el Gobierno de EEUU la semana pasada, apunta Russia Today.
"Para salvaguardar los intereses del país, China decidió tomar las medidas necesarias y aplicar sanciones al contratista principal para esta venta, Lockheed Martin", ha concluido Zhao sin ofrecer más detalles.
Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino anunció que sancionará a las empresas estadounidenses que venden armas a Taiwán, luego de que Washington aprobara este 8 de julio posibles suministros a la isla de la posible venta a Taiwán (China) de 108 tanques Abrams M1A2T, 250 misiles Stinger y equipamiento relacionado, por un valor estimado de 2.200 millones de dólares.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Pentágono aseguró que la operación "sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad" de EEUU, ya que respalda "los esfuerzos continuos del receptor para modernizar sus Fuerzas Armadas y mantener una capacidad defensiva creíble". Esa agencia estadounidense considera que este acuerdo "no alteraría el equilibrio militar básico" en esa zona de Asia.
(Russia Today)