La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha reiterado este martes el firme apoyo de Pekín al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania—.
La diplomática china ha aprovechado la ocasión del quinto aniversario de la firma del pacto para denunciar la salida, hace dos años, de EE.UU. del PIAC y sus esfuerzos para socavar este logro de la diplomacia y el multilateralismo, resalta HispanTV.
Hua ha cargado también contra la Administración estadounidense por “obstaculizar por todos los medios la implementación del acuerdo por parte de otros firmantes”. “Tal clara violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha llevado a una tensión continua sobre el problema nuclear iraní”, ha criticado.
La vocera ha advertido que Estados Unidos ha ido más allá e intenta en la actualidad “socavar aún más el PIAC presionando la extensión del embargo de armas del Consejo de Seguridad contra Irán y amenaza con activar un mecanismo (del pacto) para restablecer las sanciones”.