Beijing, 16 jul (RHC) El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 3,2 por ciento de abril a junio de 2020 y sobrepasó así estimaciones inferiores tras el colapso de 6,8 puntos en el trimestre anterior, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El Buró Nacional de Estadísticas detalló que si bien durante la primera mitad del año la economía cayó 1,6 por ciento interanual, los datos de los últimos tres meses son alentadores y muestran una recuperación sostenible aun en medio de las dificultades derivadas de la pandemia de Covid-19, resalta Prensa Latina.
De hecho valoró de positivo el crecimiento del país y de buenas las expectativas de mercado.
Según el Buró, durante el semestre anterior retrocedió 11,4 por ciento las ventas de bienes de consumo; 1,3 la producción industrial y 3,1 la inversión en activos fijos.
Pero el Gobierno proyecta una mayor recuperación para el resto del año porque cada vez más empresas estabilizan sus operaciones, gracias al gradual control sobre la Covid-19.
La enfermedad fue responsable del desplome de 6,8 puntos en el PIB durante el primer trimestre de este año, o sea, la primera caída que China reporta desde 1976 en dicho indicador.
Debido a los estragos de la Covid-19 a lo interno y externo, el estado asiático obvió fijar una meta de crecimiento económico para este 2020 y apostará por priorizar los programas orientados a crear más empleos, erradicar la pobreza y mantener la estabilidad social.
El año pasado la economía de China creció solo 6,1 por ciento en 2019, el menor dato alcanzado desde 1990 y alcanzado en uno de los años más complejos por los desafíos y presiones múltiples que pusieron a prueba su resiliencia.
Analistas y expertos vaticinaron el discreto dinamismo del gigante asiático porque estuvo bajo un asedio más fuerte del enfrentamiento comercial desatado por Estados Unidos, que implicó la mutua aplicación de varias rondas de aranceles adicionales sobre artículos importados.
(Prensa Latina)