Bruselas, 16 jul (RHC) La Unión Europea (UE) envió a Haití 72 toneladas de materiales útiles para el enfrentamiento a la Covid-19.
Se trata del segundo vuelo del puente aéreo humanitario de la UE, que partió de Lieja, Bélgica, a Puerto Príncipe, financiado por el bloque comunitario, de acuerdo con la Comisión Europea.
Esta forma parte de las operaciones continuas de Air Bridge a áreas críticas del mundo y se facilitó gracias a los esfuerzos de colaboración de Francia y el Club de los 27 con las autoridades haitianas.
“La UE está brindando asistencia vital, como material médico y suministros de agua y saneamiento para apoyar al pueblo de Haití”, dijo el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, al afirmar que están dispuestos a proporcionar más asistencia humanitaria a ese país del Caribe.
Asimismo, anunció que este año apoyarán a la población más vulnerable con una cantidad inicial de 15 millones de euros en fondos humanitarios, pues según la fuente, la pandemia está causando un fuerte aumento en el precio de los alimentos y productos agrícolas, lo que erosiona aún más un poder adquisitivo ya tenso, lo que conduce a una mayor inseguridad.
Desde 1994, la UE asignó casi 419 millones de euros en ayuda humanitaria a Haití para garantizar la asistencia de emergencia, convirtiéndolo en el país beneficiario más importante de América Latina y el Caribe.
Debido a su vulnerabilidad a los desastres naturales y los altos niveles de pobreza, el país tiene una capacidad limitada para hacer frente a emergencias recurrentes, aseguró el ente.
A la vez, enfatizó que la escasez de alimentos, la desnutrición, las epidemias y necesidades humanitarias adicionales generadas por una crisis migratoria en curso requieren asistencia humanitaria sostenida.
Prensa Latina