China y EEUU están involucrados en múltiples disputas que han exacerbado notablemente las tensiones entre ambas partes justo en momentos en que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19 se propaga por el mundo, refiere HispanTV.
Analistas citados por el rotativo South China Morning Post (SCMP), advirtieron el martes que existe un riesgo creciente de una “confrontación no planificada” entre Pekín y Washington, a medida que sus relaciones se eclipsan.
Las dos potencias libran una disputa económica y una tecnológica en medio de una nueva Guerra Fría en desarrollo. También se han involucrado en un juego de culpa por el coronavirus y están en desacuerdo en casi todos los frentes, desde las tensiones comerciales hasta el mar del Sur de China, Hong Kong, Taiwán, la región de Xinjiang y la compañía tecnológica china Huawei.
Los dos países intentaron resolver las disputas en una reunión secreta mantenida el mes pasado en Hawái (EEUU) entre Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, y Yang Jiechi, el principal asesor diplomático del presidente chino, Xi Jinping. Sin embargo, esa cita tampoco pudo salvar los lazos de caída libre de los dos países.