Beijing, 3 ago (RHC) China exigió a Estados Unidos parar con la politización de asuntos económico-comerciales bajo el pretexto de supuestos riesgos de seguridad nacional, y lo llamó a garantizar un ambiente de negocios sin discriminaciones a empresas internacionales.
Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció que Washington abusa de ese argumento y, en el caso de las compañías chinas, lanza amenazas e impone restricción basado en la presunción de la culpa sin siquiera tener evidencias.
Deploró los nuevos planes de obstaculizar las operaciones de las firmas domésticas dedicadas a crear software, al remarcar que se trata de una maniobra contraria a los principios de la economía de libre mercado y los de la Organización Mundial de Comercio.
Según acotó, de esa manera Washington vuelve a mostrar su hipocresía en la defensa de las libertades.
Empresas como Huawei y ZTE sufren el impacto de la ofensiva de Estados Unidos contra el sector tecnológico de China.
La aplicación Tik Tok es el nuevo blanco de ataque y conllevó a su compañía matriz ByteDance a entrar en negociaciones para dejar en manos de la estadounidense Microsoft sus operaciones en el mercado norteamericano.
El presidente estadounidense, Donald Trump amenazó con vetar la plataforma porque supuestamente pone en riesgo la seguridad nacional con la información personal que maneja.
No obstante, ByteDance enfatizó varias veces en que la plataforma audiovisual opera en suelo norteño apegada a las leyes, coopera con las autoridades locales y es independiente a Douyin, su versión china.
El sitio statista.com cifró en 37,2 millones la cantidad de usuarios de Tik Tok el año pasado solo en Estados Unidos y la mayoría de ellos son adolescentes.
También proyectó un crecimiento a 45,4 millones de seguidores para fines de este 2020.