Bamako, 19 ago (RHC) Los militares golpistas en Mali, anunciaron este miércoles la creación de un "comité nacional de salvación pública" y se comprometieron a convocar elecciones en un tiempo prudencial en el país africano.
"Nosotros, fuerzas patrióticas agrupadas en el seno del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), hemos decidido asumir nuestras responsabilidades ante el pueblo y ante la historia", declaró en la televisión pública ORTM el portavoz de los militares, el coronel mayor Ismael Wagué.
En su declaración Wagué aseguró que todos los acuerdos internacionales de Mali serán respetados, en referencia al tratado de paz de 2015 que sentó las bases de la reconciliación nacional aunque no ha servido para acabar con la violencia.
El portavoz del comité invitó "a la sociedad civil y las fuerzas políticas y sociales" a unirse a ellos para "crear juntos las condiciones de una transición política civil que conduzca a elecciones creíbles", pero no dio ningún plazo sobre su permanencia en el poder.
Ismael Wagué citó por su nombre a la Minusma (misión de la ONU en Mali), la fuerza Berkhane (desplegada por Francia) y la fuerza G5 (alianza militar de Mali con Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad), a quienes llamó "socios" e invitó a "acompañar" a los militares en este proceso
Este martes el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, dimitió a su cargo y disolvió el Parlamento tras un levantamiento militar en su contra.
Tras anunciar su renuncia, Boubacar Keïta junto a varios miembros del que fuera su gabinete fueron detenidos y llevados a una guarnición en Kati, a 15 kilómetros de la capital Bamako.
La renuncia del presidente de Mali se produce después de tres meses de intensas manifestaciones en la capital y en otras regiones del país.
(Telesur)