El presidente de Estados Unidos., Donald Trump, “dijo que quería ver si podía vender Puerto Rico, si podía cambiarlo por Groenlandia, ya que, según sus palabras, Puerto Rico era sucio y la gente era pobre”, reveló Miles Taylor, que ejerció como jefe de gabinete en el Departamento estadounidense de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), en una entrevista concedida a la cadena MSNBC.
Conforme desveló Taylor, Trump hizo tales comentarios en 2017, cuando los puertorriqueños atravesaban una situación difícil tras los devastadores huracanes Irma y María, que arruinaron la isla.
El exfuncionario tachó, del mismo modo, de “un descaro” el hecho de que el inquilino de la Casa Blanca “quisiera tomar un territorio estadounidense y cambiarlo por un país extranjero”.
En agosto de 2019, Trump anunció formalmente su deseo de comprar la mayor isla del mundo, Groenlandia, a Dinamarca, circunstancia que suscitó una gran controversia. Es más, el Gobierno de Dinamarca, en reacción, subrayó al presidente norteamericano que ya se habían acabado “los tiempos en los que podías comprar y vender territorios y poblaciones”.