La Organización de las Naciones Unidas (ONU) salió en defensa de la Corte Suprema de Colombia. En alusión al caso del expresidente Álvaro Uribe, quien está bajo arresto domiciliario por corrupción, el relator para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas recordó que la independencia judicial y la separación de poderes “son principios esenciales de la democracia y el Estado de Derecho”.
La ONU hizo el llamado justo en momentos en los que se producen amplias críticas contra el presidente derechista Iván Duque por sus presiones a la Corte Suprema para beneficiar a Uribe, su mentor político.
La ONG Territorio Internacional de Convergencia Social respaldó al alto tribunal, mientras el movimiento Defendamos la Paz Colombia habló de una campaña de interferencia judicial.
El senador opositor Iván Cepeda, cuya denuncia condujo a la detención de Uribe, anunció haber presentado querellas contra dos funcionarios del Gobierno por su participación en una campaña contra la Corte.
Cepeda había señalado que la renuncia de Uribe a su curul en el Senado no debería interrumpir el proceso judicial.
Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, es el primer exmandatario en ser apresado en Colombia. El político es reconocido por su mano dura contra grupos insurgentes, pero también por múltiples escándalos de corrupción y de violaciones de derechos humanos que alcanzaron a su círculo próximo.