Trípoli, 13 sept (RHC) En las primeras horas de este domingo un grupo de manifestantes incendiaron el edificio de la sede del gabinete en ciudad de Bengasi, Libia y le prendió fuego para luego huir, declaró a la prensa un integrante del Ministerio del Interior de la administración, asentada en el oriente del país y respaldada por el mariscal Khalifa Haftar.
Policías y bomberos intentaron controlar las llamas que dañaron mayormente todo el frente del edificio y causaron graves daños materiales en Al Marj, a unos 100 kilómetros al este de Bengasi, una fuerza antimotín disparó con balas de combate para dispersar a participantes de una demostración callejera que forzaron la entrada del cuartel general de policía en esa ciudad, y según testigos cinco personas perecieron.
El Ministerio del Interior del gobierno, ubicado en el este libio, exhortó a los revoltosos en las ciudades de la región oriental a 'no dañar la propiedad estatal' y a 'respetar el derecho a manifestarse pacíficamente'.
Libia, con abundantes reservas petroleras de África, está desgarrada por un conflicto entre dos facciones: el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), con sede en Trípoli, y el que controla el este y parte del sur del país.
En 2011, países de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) y aliados árabes desataron una guerra contra el líder Muamar Gadafi, a quien asesinaron, y desde entonces este Estado permanece inestable y es escenario de un conflicto armado entre las dos fuerzas que se disputan la legitimidad del poder.
No obstante, Trípoli, donde se asienta el GNA, también es escenario de manifestaciones contra la corrupción y las difíciles condiciones de vida en la ciudad.(PL)