“Invitamos a Estados Unidos a volver a la política de neutralidad que tradicionalmente sigue en la isla de Chipre y contribuir a los esfuerzos encaminados a la solución del problema de Chipre”, ha enfatizado este lunes la Cancillería turca en un comunicado.
El Ministerio turco de Asuntos Exteriores reaccionaba a la decisión de Washington y Nicosia de firmar, durante la visita del secretario de Estado Mike Pompeo, a Chipre, un memorando de entendimiento para crear un centro de entrenamiento en la isla.
“El memorando de entendimiento no contribuirá a la paz y la estabilidad en el Mediterráneo oriental y dañará la solución del problema de Chipre”, se lee en el texto.
Pompeo dijo el sábado que Washington está “profundamente preocupado” por las acciones de Ankara en el Mediterráneo oriental, donde hay un conflicto entre Turquía, Grecia y Chipre por áreas marítimas ricas en gas natural.
La nota de la Cancillería turca denuncia que las recientes medidas del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, han aumentado las tensiones en el Mediterráneo oriental.