Incendios en pantanal brasileño dejan desolada parte del bioma compartido
con Paraguay y Bolivia. (Foto: Jorge Salomao Junior/bbc)
Brasilia, 14 sep (RHC) La fauna silvestre del Pantanal brasileño en Mato Grosso, con especies en peligro de extinción, intenta sobrevivir a los incendios forestales que acontecen en el mayor humedal del mundo y dejan desolada parte del bioma compartido con Paraguay y Bolivia.
"Es algo que tiene culpables y que precisa ser denunciado internacionalmente, detrás de los incendios se encuentra el Gobierno de Jair Bolsonaro" declaró a teleSUR el periodista y sociólogo brasileño Laurindo Leal.
Destacó que en los dos primeros años de su Gobierno, Bolsonaro cumplió con su promesa de campaña de liberar la floresta amazónica para los explotadores de reservas minerales, y el resultado se ha visto en las afectaciones a la naturaleza.
Asimismo, Leal criticó la designación de un ministro para el medio ambiente culpable en São Paulo por crímenes ambientales.
"Ya existen en la Corte Penal Internacional de La Haya cuatro denuncias por crímenes de genocidio contra el presidente Bolsonaro", dijo. Agregó que debía denunciarse al presidente por la actual situación de los incendios también en La Haya por atentar contra la humanidad.
Medios internacionales aseguran que las brasas elevan todavía más los hasta 43 grados centígrados de temperatura en esa región del centro-occidente brasileño.
La veterinaria a cargo del centro de acogida de la fauna afectada, Karen Ramos Ribeiro aseguró que "nuestros equipos han conseguido rescatar catorce animales, pero sobre la cuantificación de las muertes no tenemos todavía los datos concretos. Tenemos un equipo recolectando los datos en las áreas quemadas para hacer un cálculo geográfico".
De acuerdo con Ramos Ribeiro, "los animales de pequeño porte y los más lentos, como osos hormigueros y erizos, son los más vulnerables".
Además, la veterinaria indicó que el impacto en el subsuelo y en las especies es "enorme", así como para la economía de Mato Grosso, un estado agrícola y ganadero que también tiene en el turismo una fuente importante de ingresos.
También se ha reportado la presencia de cadáveres de animales como caimanes, aves de gran porte, venados, marsupiales, ganado vacuno y felinos que no consiguen escapar de las llamas. (Fuente:Telesur)